Trabajo estadístico sobre “Solaris”, novela de Stanislaw Lem

 

Un comité de Lectura propuso la lectura de la novela icónica del autor polaco y la misma fue sometida a un trabajo científico.

Criterios de inclusión: Se incluyeron para la lectura de la novela varones y mujeres mayores de 15 años del público en general divididos en dos grupos de lectores. En el grupo A se incluyeron los individuos que habían visto alguna de las películas que se basaron en la novela, y al grupo B se destinaron aquellos que no había tenido ninguna contaminación audiovisual.

Criterios de exclusión: Familiares, herederos y amigos del autor seleccionado.

Material y métodos: Se realizó una encuesta semiestructurada con 26 preguntas multiple-choice y 4 abiertas. La mitad de las preguntas fueron diseñadas para determinar si el encuestado había leído la novela a evaluar. Los resultados fueron incluidos en el análisis estadístico a partir de este novedoso estudio sistemático, doble ciego y randomizado.

Resultados:

El 100 % de la población estudiada terminó de leer la novela.

El 87,5 % la calificó como una obra maestra. El 12,5 % que no la consideró una novela maestra en su género no tuvo críticas sobre el desarrollo de la historia, la fundamentación se basó en la no aceptación del final de la misma. Cabe destacar que este 12,5 % pertenece al grupo que previamente no había visto ninguna de las películas.

El 75 % de los lectores destacó las escenas de diálogo por sobre las descripciones del Océano. De estos, el 25 % que prefirió las descripciones del planeta perteneció al grupo que previamente había visto la película y el 100 % de los que destacaron las escenas de construcción de personajes dijeron no lograr comprender las imágenes del planeta.

Conclusión: Este trabajo respalda la decisión del comité de lectura y recomienda con un 87,5 % de aceptación la lectura de la novela Solaris, de Stanliw Lem independientemente de si se ha visto o no alguna de sus versiones cinematográficas con la salvedad que las relaciones interpersonales sobresalen por sobre la descripción del planeta.

 

Sebastián Chilano,  publicado por primera vez en “La Bruma”, 26/08/2017

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *